sábado, 19 de mayo de 2012

Víctor Soria nos presenta su libro "José Tomás en vena"



Ayer tuve el honor de asistir a la presentación del libro de Victor Soria "José Tomás en vena" y, la verdad, me quede sorprendida. No es un libro cualquiera, es un libro que habla de José Tomás desde el punto de vista de un GRAN aficionado como lo es su escritor, es una "declaración de intenciones".
Habló de el como si lo tuviera dentro, como si estuviera poseído por el mismísimo torero de Galapagar. Tanto es su admiración hacia el maestro que lo plasmó en su hablar como aquel "siempre que voy a la plaza una hora antes de que toree, siento que fuera a torear yo". Y es que desde pequeño, si no recuerdo mal a los 14 años, Víctor ya idolatraba a José Tomás, para el era y es diferente, su religión, es EL MAESTRO, por eso "que menos que regalarle este libro".
Me emocionó ver su cara de entusiasmo y su sentimiento hacia algo tan grande como es el toreo. Esa pasión que siente no la siente cualquiera. Es un sentir extraordinario o como bien dijo el, "sublime". Para que nos quedara más claro a los aficionados "vivir sin torear no es vivir... pero vivir sin ver torear a José Tomás si que no es vivir..."
Otra de las personas que también a participado en el libro ha sido el fotógrafo taurino Ignacio Perelétegui. Todas las fotografías presentadas en él son obra de este gran fotógrafo al que hay que felicitar también por esa sensibilidad especial que tiene para saber captar cada momento. Al hablarnos de las fotografías del libro nos dijo que "es difícil captar cada paso, pero con José Tomás es diferente, se arrima desde el primer momento."
El libro consta de cuatro capitulos, prologo de Paco March y entrevistas a Juan Miguel Núñez, Albert Boadella, Santiago Martín "El Viti" y Juan Mora.
El primer capitulo se centra en la figura del samurai, refiriéndose a José Tomás como un guerrero vestido de luces que se enfrenta a una bestia sin pensar en lo que pueda venir, una lucha continua contra la muerte.
En el segundo apartado Víctor nos habla sobre sus experiencias vividas en cada plaza desde el tendido al ver torear a José Tomás.
En la tercera parte nos habla de José Tomás como un genio al que compara también con un mito del flamenco como lo ha sido Camarón de la Isla.
Por último, el cuarto capitulo nos habla de las tres plazas fetiches: México, Madrid y Barcelona.
A todo aquel que le guste el toreo, el arte, le recomiendo comprar este maravilloso libro. Se sentirán completamente satisfechos y con ganas de más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario