viernes, 27 de abril de 2012

El toreo, ese arte en movimiento...





¿Qué es el arte? Creación, estilo, movimiento, virtud, cautela, astucia, maña, sentimiento…
¿Qué es el toreo? Comillas, comillas, comillas, comillas, comillas, comillas…y más comillas.
El arte es una disciplina o actividad. El talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situado en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. Involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan. Es toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. El artista para crear, requiere ante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos.
Basandonos en esta definición, pasemos al concepto “toreo”.
El toreo es un actividad que requiere cierta técnica, técnica que se ha ido ampliando con el paso de los años, como ejemplo Juan Belmonte, que revolucionó el toreo y empezó a “parar”, “mandar”, “cargar las suertes” o “ligarlas”, hasta la actualidad.
Para torear se requiere talento, capacidad de percepción, habildad… todas estas características, y muchas mas, se juntan a la hora de torear para dar un aire musical, visual y de puesta en escena. Como en el arte, también cuentan tanto las personas que lo practican como quienes lo observan.
El toreo también se trata de una creación, un torero no va con un esquema en la mente de lo que va a hacer exactamente, lo crea durante la faena obedeciendo también a sus patrones de belleza y estética, los toreros con su valor, su valentía, su movimiento, su sentimiento... con cada "pincelada" logran que una faena se vuelva otro mundo, otra historia que nos evade a nosotros, los aficionados, a otra realidad, y a través de ello, sea capaz el torero de expresar sus sentimientos, ya lo dijo una vez Juan Belmonte “se torea como se es”.
También se hace por medio de palabras (tanto las que utiliza el torero para llamar la atención del toro, como las que utilizamos los aficionados para expresar lo que sentimos en cada movimiento), formas como las que se utilizan a la hora de utilizar el capote (véase la verónica, la larga cambiada, el farol, la chicuelina…), con la muleta (el pase natural, el pase de pecho…) o incluso con las banderillas (al cuarteo, a la media vuelta, al sesgo, al quiebro…), también colores, pero no solo colores concretos como son el de los trajes de luces, las banderillas, el capote o la muleta, también los hay abstractos, como son los colores que todo ello nos hace sentir en el alma, y sonidos como los de los aplausos de los aficionados, los abanicos cuando cortan el aire, el sonido sordo al echar el humo de un puro o un cigarro, pero el más profundo, el de los pasodobles.
El toreo es pintura, es poesia... el toreo es sentimiento. ARTE EN MOVIMIENTO.
Como en la pintura, el toro es el color y el torero el pintor, todo junto un cuadro. Como en la poesia, el toro es la palabra, el torero poeta, todo junto, poesía.
“El talento del artista esta fuera de lo común, lo hace mágico, y lo podemos ver en el antes y el después en las obras de arte.”
El talento de los toreros esta fuera de lo común, cada uno con su propia técnica, lo hace mágico con un simple paso, con un simple movimiento, y lo podemos ver en el antes y el después en las faenas.
“Hacer tangible lo intangible, es la base del arte.”

viernes, 20 de abril de 2012

Damián Castaño: "Mi presentación en la plaza de Las Ventas cambió mi carrera"





En tu familia no eres el único que se dedica al mundo del toro, también tu hermano Javier Castaño lo hace, ¿fue él el que te inspiró para crecer como torero o es una afición que tiene desde que nació?
D: La afición me viene desde chico. En mi casa he vivido siempre el mundo de los toros, cuando yo era muy pequeño mi hermano empezaba a torear y yo siempre le acompañaba a todos los sitios, siempre quise ser torero


Para quien no lo sepa, ¿quién es Damián Castaño? ¿En qué concepto del toreo se basa?
Damián Castaño es un chico que quiere hacerse hueco en este mundo cueste lo que cueste y que poco a poco lo va consiguiendo. Me gusta hacer el toreo puro. Antes con las ganas de salir a darlo todo no me expresaba como lo sentía, ahora estoy profundizando mas en hacer el torero puro que creo que es el que gusta a todo el mundo.


¿Cómo es tu entrenamiento?
A primera hora de la mañana salgo a correr diez o doce kilómetros todos los días, después hago serie de estiramientos, toreo mucho de salón que creo que es fundamental y me encanta, después me tiro al carro de matar unas cuantas veces y por la tarde si no voy al campo a tentar juego al frontón y toreo de salón.


¿A qué le dedicas más tiempo en tus entrenamientos, al capote, a la muleta o a la espada?
A las tres cosas le dedico el mismo tiempo. Las tres son fundamentales pero quiero mejorar y aprender a torear bien con el capote que, la espada también es buena parte del entrenamiento.


¿Estás contento con el nuevo equipo de apoderamiento?
Tanto José Ignacio Cascón como Manuel Vázquez están luchando mucho por mi y espero triunfar para facilitarles el trabajo.


Se dice que para un torero, el torear en el sitio de procedencia es algo diferente al torear en otras plazas ¿piensas lo mismo? ¿Qué significo para ti torear en La Glorieta?
La Glorieta supone para mi mucha responsabilidad y cada año mas. En la Glorieta, quitando la novillada sin caballos que toree y el festival, nunca se me ha dado bien y nunca he estado a la altura. La Glorieta se me atraganta y estoy deseando torear otra vez para quitarme esta espina que llevo dentro de mí.


¿Qué significó para Damián Castaño torear en Las Ventas? ¿Consideras que fue un toque de atención?
Mi presentación en la plaza de Las Ventas cambió mi carrera, pase de no tener a nada, a torear en todas las ferias de novilladas y, aunque no corte nada por el mal uso de la espada, al ser televisado deje muy buen ambiente y me valió mucho, le estoy muy agradecido a la afición de Las Ventas, que reconoció lo que soy.


¿Cómo se presenta esta temporada? ¿Cuál es el objetivo a cumplir?
Esta temporada se que voy a pisar alguna plaza importante en mi ultima etapa de novillero y muy ilusionado porque hay cosas bonitas por delante. Mi objetivo es pegar un toque de atención a principio de temporada para que vaya a mas y que cada tarde la gente salga hablando de mi.


Se dice que será la de su alternativa. ¿Es así? ¿Cuál será el lugar?
Si, este año es el de mi alternativa, será a mediados de temporada , mis apoderados están trabajando en ello y en breve lo cerraran.