Fotografía, revista "Aplausos".
Ayer tuvo lugar en el Hotel Wellington, el II Seminario El Toro de Madrid, organizado por Taurodelta. El objetivo era analizar, desde la perspectiva del toro, las características de esta temporada y extraer conclusiones. El seminario estuvo dividido en dos partes y moderado por el periodista Federico Arnás.
A las 10:30 fue la apertura, con los siguientes intervinientes: Federico Arnás (Director de Tendido Cero, presenta y modera), Isabel Carpio García (Secretaria General de la UCTL, El año ganadero), Javier Fernández (Veterinario de Las Ventas El año veterinario), Manuel Muñoz Infante (Decano de los Presidentes de Las Ventas, El año de los Presidentes), Manuel Martínez Érice (Empresario, Taurodelta SA, El año de Las Ventas).
A las 12:15 la continuación, cuyos intervinientes fueron: Federico Arnás (Director de Tendido Cero, presenta y modera), David Mora (Matador de toros, Experiencias en Madrid 2011), Conchi Ríos (Matador de novillos, Experiencias en Madrid 2011), Jose Luis Lozano (Ganadero de Alcurrucén, Experiencias en Madrid 2011), Fernando Cuadri (Ganadero de Hijos de Celestino Cuadri, Experiencias Madrid 2011), Juan Pedro Domecq Morenés (Ganadero de Juan Pedro Domecq, Experiencias Madrid 2011). Aqui, algunas de las declaraciones.
CONCHI RIOS.
Cuando llegó por primera vez a Madrid no tenía nada hecho, fue una temporada difícil.
La cornada de Francia. Después de Francia, volví a España pero sin tiempo tras sufrir la cornada, puesto que me encontraba a 14 días de la corrida, hay veces que lo sientes dentro y tienes que confiar en tu instinto interior.
En el paseillo me temblaban las piernas pero me sentía muy orgullosa de estar ahi, olvidando lo que me pasó con el primer novillo en el que me dieron dos avisos y silbidos. Fue como un reto psíquico y físico.
La mujer en los toros, "discriminación positiva". Me acuerdo de una vez con unos periodistas en Francia, que se interesaron por la cornada y les dije que igual que venian para la cornada volvieran cuando salga por la puerta grande. No se si es por ser mujer o no pero tengo claro que si me juzgan no le daré importancia, a mi el que me juzga es el toro.
Afición. Es bonito que la gente te espere, es una pasión con la que los toreros disfrutamos.
Apoderado. El apoderado es el 50% de la carrera de un torero, es el que te ayuda a seguir adelante, el que te hace subir o bajar.
San Isidro es su próximo objetivo. Las Ventas es la Plaza que más me ha dado, estoy deseando volver y entregarme al 100%.
Cambios en el trato. La gente más cercana me ve como soy, no como la torera, eso me encanta.
Conflictos en compartir carteles. Para mi no es un problema, aquí deciden los empresarios que llevan a la Plaza, yo sigo mi camino y hago lo que tengo que hacer.
DAVID MORA
La inversión en prepararse para la temporada. Como en cualquier profesión, hay que invertir en mejorar y crecer.
Inversiones en tentaderos. Hay que estar preparado para lo que venga, por supuesto que los ganaderos hacen un gran trabajo y nos aportan mucho, el objetivo es mejorar cada uno en lo suyo.
San Isidro en "números rojos". Son circunstancias de la vida, pero gracias a muchos ganaderos he tentado muchísimo En Madrid hago una buena preparación, y si se me da la oportunidad de volver el próximo año, encantado.
Las corridas de verano. Madrid es la que te marca y te hace coger crédito, también es un tema social.
Apoderados. Respeto a quien no me haya llamado, pero si me hubiese encantado que hayan estado antes de mi carrera.
JUAN PEDRO DOMECQ MORENÉS
Empezo con una clara reverencia a su padre, "me siento muy orgulloso de mi padre".
Los toros le han dado una de las temporadas más redondas.
Cuando el cartel no es el deseado y no cuenta con grandes figuras. Mi padre se preguntaba "¿Qué estaré haciendo mal para que los grandes toreros no quieran mis toros?", pero yo siempre le decía que se trataba de una gran oportunidad. La corrida del 13 de mayo fue de cinqueños, el espectáculo fue completo, sin la presión que se tiene cuando torean los grandes toreros. Cuando vienen las figuras se exige más, porque el público ha valorado su valentía, "más presión, más perfección". Intento cuidar los toros con el mismo "mimo" allá donde voy.
Cuando se habla de Domecq, se habla de monoencaste. ¿Clasificación injusta?. Muy injusto. Cada uno imprime su personalidad. Mi abuelo es el creador. Es un encaste original, con "caracteres ocultos". Mi padre siempre buscaba un toro toreable y toreabilidad, un toro imprevisible.
FERNANDO CUADRI
El toro. El toro de lidia no tiene modelo, cuando se une no te dice lo que va a criar, el modelo se lo tiene que criar el propio ganadero, no hay mejores ni peores, es estilo. El toro en base a la casta, el afán de lucha...tiene que tener puestos los cinco sentidos, no bajar la guardia, si lo manifiesta embistiendo aparecerá la bravura.
La nobleza del toro. La nobleza en base a la casta debería tenerla "guardadita" y que se entregue cuando el torero lo haga bien, no nos podemos olvidar de la nobleza como condición importante. En el toro la nobleza sola no existe, debe ser noble en base a otras cosas. El noble que se entrega y no sabe hacer otra cosa es "tonto". Siempre buscamos el toro equilibrado en casta, bravura y nobleza.
Madrid. Es una ganadería corta, 150 vacas como máximo y siempre el eje nuestro ha sido Madrid. Se organiza la siguiente con mucho tiempo desde junio. Es una Plaza a la que le tenemos fidelidad y agradecimiento porque lo que ganamos se lo debemos a Madrid. Es el tipo de toro que encaja en la afición, es una de las mejores Plazas que nos han dado. ¿Por qué? Hay que buscar el sentido y estar convencido de las cosas. A nivel de corrales y de manejo, se hacen muy bien las cosas. A parde de las instalaciones, le dan mucho sitio al mayoral y eso es una cosa que cuenta mucho.
Sevilla. En Sevilla no terminamos de sacar una buena corrida. Para mi el inconveniente son las 30 horas de chiqueros. En el 66 en Sevilla fueron lidiados por la mañana y había uno con un cuerno partido, la corrida salio muy mala, sosa, lo mató Paco Camino y se llevo dos orejas, también premio al toro.
Me gusta el cambio que sufre el toro al llegar una semana antes porque tiene tiempo de recuperarse del viaje, porque durante el puede que maneje un músculo que no haya manejado antes, el inconveniente es embarcarlo otra vez.
Preparación del toro. Al toro lo hacemos y lo tenemos como si lo fuéramos a lidiar en Navidad, para tenerlo preparado en enero y así puedas aprovecharlo un poquito.
JOSE LUIS LOZANO
La ganaderia. La ganadería es una profesión muy difícil, muy lenta, la vida de un ganadero es muy corta para completar una ganadería.
¿Cómo estará en 30 o 40 años? Actualmente existe una decadencia taurina. "Madrid hay que cuidarla, como a las niñas bonitas, porque es lo que queda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario