viernes, 27 de abril de 2012

El toreo, ese arte en movimiento...





¿Qué es el arte? Creación, estilo, movimiento, virtud, cautela, astucia, maña, sentimiento…
¿Qué es el toreo? Comillas, comillas, comillas, comillas, comillas, comillas…y más comillas.
El arte es una disciplina o actividad. El talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situado en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. Involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan. Es toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. El artista para crear, requiere ante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos.
Basandonos en esta definición, pasemos al concepto “toreo”.
El toreo es un actividad que requiere cierta técnica, técnica que se ha ido ampliando con el paso de los años, como ejemplo Juan Belmonte, que revolucionó el toreo y empezó a “parar”, “mandar”, “cargar las suertes” o “ligarlas”, hasta la actualidad.
Para torear se requiere talento, capacidad de percepción, habildad… todas estas características, y muchas mas, se juntan a la hora de torear para dar un aire musical, visual y de puesta en escena. Como en el arte, también cuentan tanto las personas que lo practican como quienes lo observan.
El toreo también se trata de una creación, un torero no va con un esquema en la mente de lo que va a hacer exactamente, lo crea durante la faena obedeciendo también a sus patrones de belleza y estética, los toreros con su valor, su valentía, su movimiento, su sentimiento... con cada "pincelada" logran que una faena se vuelva otro mundo, otra historia que nos evade a nosotros, los aficionados, a otra realidad, y a través de ello, sea capaz el torero de expresar sus sentimientos, ya lo dijo una vez Juan Belmonte “se torea como se es”.
También se hace por medio de palabras (tanto las que utiliza el torero para llamar la atención del toro, como las que utilizamos los aficionados para expresar lo que sentimos en cada movimiento), formas como las que se utilizan a la hora de utilizar el capote (véase la verónica, la larga cambiada, el farol, la chicuelina…), con la muleta (el pase natural, el pase de pecho…) o incluso con las banderillas (al cuarteo, a la media vuelta, al sesgo, al quiebro…), también colores, pero no solo colores concretos como son el de los trajes de luces, las banderillas, el capote o la muleta, también los hay abstractos, como son los colores que todo ello nos hace sentir en el alma, y sonidos como los de los aplausos de los aficionados, los abanicos cuando cortan el aire, el sonido sordo al echar el humo de un puro o un cigarro, pero el más profundo, el de los pasodobles.
El toreo es pintura, es poesia... el toreo es sentimiento. ARTE EN MOVIMIENTO.
Como en la pintura, el toro es el color y el torero el pintor, todo junto un cuadro. Como en la poesia, el toro es la palabra, el torero poeta, todo junto, poesía.
“El talento del artista esta fuera de lo común, lo hace mágico, y lo podemos ver en el antes y el después en las obras de arte.”
El talento de los toreros esta fuera de lo común, cada uno con su propia técnica, lo hace mágico con un simple paso, con un simple movimiento, y lo podemos ver en el antes y el después en las faenas.
“Hacer tangible lo intangible, es la base del arte.”

1 comentario:

  1. Si el toreo es arte, la gastronomía es canibalismo. No podré considerar jamás arte un evento en el que se mata a un animal.

    ResponderEliminar