jueves, 10 de noviembre de 2011

Salvador Boix, documentos y archivos.

Ayer la Universidad de Salamanca acogió al escritor, periodista y apoderado de José Tomás, Salvador Boix, para exponer el tema "Archivos: más allá del cliché", evento organizado por la Asociación de Archiveros de Castilla y León y con la colaboración del Departamento de Biblioteconomia de la Universidad de Salamanca con el fin difundir que el mundo de los toros es un ámbito de documentos, información y secretos y las utilidades y beneficios que suponen la información, envolviendo todo ello en los principales conceptos del toreo: toro, ganadería y torero.
Se considera  un "aficionado que hace labores profesionales en el mundo del toro".
El papel de los ganaderos es uno de los mas importantes e influyentes, "hay toros de ganaderías denominadas que más que duros son mansos y no permiten el discurso estético del toreo, lo que hacen es propiciar un discurso de defensa, que no de toreo".                                                                            
Boix manifestó la importancia del toro en su actuación en la tienta, definiendo esta como "un laboratorio donde el ganadero experimenta con las vacas", dando categoría a la bravura. Hablando del toro en las Plazas, se tiene mucho en cuenta las hechuras y el trapio, termino que considera "introvertido". .
Con respecto al torero, reveló que "la documentación del torero se ciñe, a parte de su trabajo en el campo, a vídeos o fotografías de referentes antiguos".
Habló de el desacertado uso de la televisión que afecta a los profesionales poniendo en manifiesto el importante valor documental, puesto que se considera un gran defensor de los recuerdos y víctima de ellos, "el gran archivo esta en soporte cerebral y soporte sentimental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario