jueves, 17 de noviembre de 2011

Juan Antonio Pérez Pinto: "Como primer objetivo busco el disfrutar y encontrar mi sitio en la plaza"

Juan Antonio Pérez Pinto es uno de los novilleros pertenecientes a la Escuela Taurina de Salamanca. A lo largo de esta temporada ha obtenido grandes resultados como los que obtuvo en el Bolsín de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) quedando en primer puesto, en el Bolsín de Ledesma (Salamanca) y en el encuentro de escuelas en la Feria Monográfica de Salamanca quedando en  dos segundos puestos.



- Debutaste por primera vez en Cabrillas el 15 de mayo del 2011 con la ganadería de Montellen. ¿Qué sentiste al torear por primera ver vestido de luces?
 Bueno pues la sensación de torear mi primer novillo de luces fue, la que supongo como todo novillero que se pone por primera vez delante de un toro vestido de luces, nerviosismo y concentración. Son unas sensaciones muy gratas, tengo que decir que aquella tarde disfrute como nunca.


- ¿Como ha sido esta temporada?
Ha sido bastante aceptable, para ser el primer año de rodaje he obtenido buenos resultados. He ido cogiendo confianza en mi mismo a base de experiencias y de técnica, lo que me ha servido para seguir luchando el día a día. Ahora no pienso en triunfar, como primer objetivo busco el disfrutar y encontrar mi sitio en la plaza, poco a poco voy aprendiendo.


- ¿Piensas en el debut con picadores?
Es muy pronto para hablar de eso. Voy a empezar mi tercer año en la Escuela Taurina y me queda mucho por aprender.


- ¿Cual sería la Plaza en la que te gustaría debutar con picadores?
Hombre, uno siempre espera debutar en alguna feria o plaza importante no en portátiles. A mi siempre me ha gustado la Plaza de Toros de La Glorieta (Salamanca) o Nimes (Francia), pero en esta ya prefiero tomar la alternativa.


- ¿Qué dijo tu familia cuando les dijiste que querías ser torero?¿Cómo se lo dijiste?
Pues que era lo que mas me gustaba y que es lo que quiero ser y desde el primer momento me han estado apoyando. Yo no les dije nunca nada, me veían siempre coger cosas y torear con ellas y cuando me miraban me preguntaban "¿qué pasa? ¿quieres ser torero?" y yo les decía que si.


- ¿Cómo nació esa afición?
Prácticamente desde que nací. A los cuatro meses ya me llevaban a la Finca donde trabajaba mi padre de la ganadería de "El Pilar". Allí di mis primeros pasos. Luego se fue a otra ganadería cerca de Ciudad Rodrigo. Además de mi padre, tengo una familia muy aficionada a los toros, algunos de ellos estaban de pastores con los Cobaledas, y bueno también tengo primos que son mayorales.


- ¿A qué edad comenzaste?¿Dónde?
Fue aquí en esta finca, en Cabezal Viejo. Entre mi padre y mi primo, el mayoral, que sin decirme nada me dieron una muleta y me dijeron "ponte ahí y que no te coja", no podía ni con los trastos, tendría 8 años. Eso si, eran patas blancas, en un descuido me dio tal paliza que no me pude mover en 15 días.


- ¿Cuál fue tu primera vez en una plaza? ¿Qué sentiste?
Me crié de pequeño en la plaza de tientas y me sorprende el no haberla pisado ni una sola vez, siempre que me escapaba de casa era para ir a verla, pero nunca entre. Cuando me mude fue la primera vez que entre, y fue para ver un tentadero, cuando me quise acercar a un burladero pase mucho miedo, me preguntaba "¿ y si salta y me coge?", la verdad que miedo es la palabra que definiría mi primera sensación, pero un miedo bueno y bonito.


- ¿Cual es la figura del toreo en la que más te apoyas?
No me centro en ninguna figura del toreo en concreto, por ejemplo admiro a Morante y su expresión cuando torea con el capote, a Jose María Manzanares y su concepto del toreo con la  muleta, y a Miguel Ángel Perera por como sabe llevar al toro en su recorrido. Intento un tres en uno, que es una cosa complicada.
A esto le añado mi expresión y mi concepto. De momento hay buenas vibraciones, espero que siga así y a mejor.


- Cuando vas a torear. ¿Cuál es el mejor momento del día?¿Y el peor?
El peor es cuando llega la hora de hacer el paseillo, cuando te encuentras con la plaza y la gente, me pongo muy nervioso, pero soy optimista.
El que  más me gusta es cuando estoy toreando porque estoy comodo. Hay momentos en los que piensas "¿quién me mandaría a mi ponerme delante de este bicho?" , pero hay que estar a las duras y a las maduras.


- El torero suele tener miedo. ¿Cómo definirías tu miedo?
Es un poco difícil de definir, es una sensación muy rara. Se te "bloquea" la cabeza, no sabes y si reaccionas lo haces mal. El miedo es psicológico, si piensas que te va a coger, te cogerá. Para ponerte delante del toro tienes que olvidarte de eso y estudiarlo. Yo siempre busco como hacerle las cosas, que disfrute yo y que disfrute el aficionado.


- ¿Estas de acuerdo con la expresión "el buen torero sabe pensar en la cara del toro"?
Totalmente de acuerdo. Cuando las cosas se ponen difícil tienes que intentar realizar la faena a condición del toro para que se vea que puedes con el.


- Tu mejor experiencia.
La vez que me puse por tercera vez delante de una becerra y que, con tan solo dos horas de técnica, lo hice de una manera que, según decían, parecía que llevaba mucho tiempo. Eso me dio confianza en mi mismo.


- Cartel que más te ha gustado.
Un mano a mano con Sergio Rodríguez en la Plaza de Peñera de la Rivera en Arribes del Duero.


- Describe tu toreo.
Largo, templado, con ritmo y sentido.


- ¿Eres supersticioso?
No, si lo fuera no se que seria de mi.


- Colores favoritos para vestir.
Azul marino y oro.


- ¿Cuantas horas entrenas al día?
Depende del tiempo que haga. En verano le suelo dedicar 6 horas, en invierno algo menos por el tema de la luz, andará sobre unas 4 o 5  horas.


- ¿Podríamos hablar de apoderado?
No tengo apoderado, de momento se hace cargo de mi la Escuela Taurina de Salamanca, desde aquí debo darles las gracias por su ayuda y decir que sin ellos estaría, como quien dice, "picando piedras".


- ¿Algo que añadir?
Darte las gracias a ti Yolanda por hacer que la Fiesta Brava se reparta por todos los rincones y gracias también por dejar que me exprese.


Gracias.






Yolanda Cabrero Alba 



No hay comentarios:

Publicar un comentario