martes, 29 de noviembre de 2011

Visita a la ganadería de Pedraza de Yeltes

El pasado domingo, los miembros del Foro Taurino de Zamora, tuvimos la oportunidad de acudir a la Ganaderia de Pedraza de Yeltes, en Castraz (Salamanca).
La ganadería de Pedraza de Yeltes es una de las más jovenes. La procedencia cuenta con vacas de El Pilar y encaste de Juan Pedro Domec. También cuentan con un semental de Garcigrande. Luis y Jose Ignacio Uranga y Jose Luis Rodriguez Frutos son los propietarios de esta ganaderia, Jose Ignacio Sánchez es el representante. La ganaderia ha contado con un alto porcentaje de aprobados. El objetivo de ellos es un toro con trapio, con buena caja y cara.
La visita no tuvo desprecio. Se inicio a las. aproximadamente 11 y 30 de la mañana. Nada más llegar fuimos a la Plaza donde Jose Ignacio Sanchez nos contó un poco la historia y la procedencia de esta.





Puesto que "una imagen vale mas que mil palabras", creo que esta es la mejor forma de enseñaros como fue la visita.





































Gracias a la ganadería de Pedraza de Yeltes por hacernos un hueco, pero sobre todo al Foro Taurino de Zamora, que son los que hacen posible todo esto y los que hacen que disfrutemos del mundo del toro en cada actividad que proponen. GRACIAS.



Quien no sea miembro y este dispuesto a pasar momentos inolvidables, creo que es un buen momento para recomendaros que os apuntéis. No os arrepentiréis.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Juan Antonio Pérez Pinto: "Como primer objetivo busco el disfrutar y encontrar mi sitio en la plaza"

Juan Antonio Pérez Pinto es uno de los novilleros pertenecientes a la Escuela Taurina de Salamanca. A lo largo de esta temporada ha obtenido grandes resultados como los que obtuvo en el Bolsín de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) quedando en primer puesto, en el Bolsín de Ledesma (Salamanca) y en el encuentro de escuelas en la Feria Monográfica de Salamanca quedando en  dos segundos puestos.



- Debutaste por primera vez en Cabrillas el 15 de mayo del 2011 con la ganadería de Montellen. ¿Qué sentiste al torear por primera ver vestido de luces?
 Bueno pues la sensación de torear mi primer novillo de luces fue, la que supongo como todo novillero que se pone por primera vez delante de un toro vestido de luces, nerviosismo y concentración. Son unas sensaciones muy gratas, tengo que decir que aquella tarde disfrute como nunca.


- ¿Como ha sido esta temporada?
Ha sido bastante aceptable, para ser el primer año de rodaje he obtenido buenos resultados. He ido cogiendo confianza en mi mismo a base de experiencias y de técnica, lo que me ha servido para seguir luchando el día a día. Ahora no pienso en triunfar, como primer objetivo busco el disfrutar y encontrar mi sitio en la plaza, poco a poco voy aprendiendo.


- ¿Piensas en el debut con picadores?
Es muy pronto para hablar de eso. Voy a empezar mi tercer año en la Escuela Taurina y me queda mucho por aprender.


- ¿Cual sería la Plaza en la que te gustaría debutar con picadores?
Hombre, uno siempre espera debutar en alguna feria o plaza importante no en portátiles. A mi siempre me ha gustado la Plaza de Toros de La Glorieta (Salamanca) o Nimes (Francia), pero en esta ya prefiero tomar la alternativa.


- ¿Qué dijo tu familia cuando les dijiste que querías ser torero?¿Cómo se lo dijiste?
Pues que era lo que mas me gustaba y que es lo que quiero ser y desde el primer momento me han estado apoyando. Yo no les dije nunca nada, me veían siempre coger cosas y torear con ellas y cuando me miraban me preguntaban "¿qué pasa? ¿quieres ser torero?" y yo les decía que si.


- ¿Cómo nació esa afición?
Prácticamente desde que nací. A los cuatro meses ya me llevaban a la Finca donde trabajaba mi padre de la ganadería de "El Pilar". Allí di mis primeros pasos. Luego se fue a otra ganadería cerca de Ciudad Rodrigo. Además de mi padre, tengo una familia muy aficionada a los toros, algunos de ellos estaban de pastores con los Cobaledas, y bueno también tengo primos que son mayorales.


- ¿A qué edad comenzaste?¿Dónde?
Fue aquí en esta finca, en Cabezal Viejo. Entre mi padre y mi primo, el mayoral, que sin decirme nada me dieron una muleta y me dijeron "ponte ahí y que no te coja", no podía ni con los trastos, tendría 8 años. Eso si, eran patas blancas, en un descuido me dio tal paliza que no me pude mover en 15 días.


- ¿Cuál fue tu primera vez en una plaza? ¿Qué sentiste?
Me crié de pequeño en la plaza de tientas y me sorprende el no haberla pisado ni una sola vez, siempre que me escapaba de casa era para ir a verla, pero nunca entre. Cuando me mude fue la primera vez que entre, y fue para ver un tentadero, cuando me quise acercar a un burladero pase mucho miedo, me preguntaba "¿ y si salta y me coge?", la verdad que miedo es la palabra que definiría mi primera sensación, pero un miedo bueno y bonito.


- ¿Cual es la figura del toreo en la que más te apoyas?
No me centro en ninguna figura del toreo en concreto, por ejemplo admiro a Morante y su expresión cuando torea con el capote, a Jose María Manzanares y su concepto del toreo con la  muleta, y a Miguel Ángel Perera por como sabe llevar al toro en su recorrido. Intento un tres en uno, que es una cosa complicada.
A esto le añado mi expresión y mi concepto. De momento hay buenas vibraciones, espero que siga así y a mejor.


- Cuando vas a torear. ¿Cuál es el mejor momento del día?¿Y el peor?
El peor es cuando llega la hora de hacer el paseillo, cuando te encuentras con la plaza y la gente, me pongo muy nervioso, pero soy optimista.
El que  más me gusta es cuando estoy toreando porque estoy comodo. Hay momentos en los que piensas "¿quién me mandaría a mi ponerme delante de este bicho?" , pero hay que estar a las duras y a las maduras.


- El torero suele tener miedo. ¿Cómo definirías tu miedo?
Es un poco difícil de definir, es una sensación muy rara. Se te "bloquea" la cabeza, no sabes y si reaccionas lo haces mal. El miedo es psicológico, si piensas que te va a coger, te cogerá. Para ponerte delante del toro tienes que olvidarte de eso y estudiarlo. Yo siempre busco como hacerle las cosas, que disfrute yo y que disfrute el aficionado.


- ¿Estas de acuerdo con la expresión "el buen torero sabe pensar en la cara del toro"?
Totalmente de acuerdo. Cuando las cosas se ponen difícil tienes que intentar realizar la faena a condición del toro para que se vea que puedes con el.


- Tu mejor experiencia.
La vez que me puse por tercera vez delante de una becerra y que, con tan solo dos horas de técnica, lo hice de una manera que, según decían, parecía que llevaba mucho tiempo. Eso me dio confianza en mi mismo.


- Cartel que más te ha gustado.
Un mano a mano con Sergio Rodríguez en la Plaza de Peñera de la Rivera en Arribes del Duero.


- Describe tu toreo.
Largo, templado, con ritmo y sentido.


- ¿Eres supersticioso?
No, si lo fuera no se que seria de mi.


- Colores favoritos para vestir.
Azul marino y oro.


- ¿Cuantas horas entrenas al día?
Depende del tiempo que haga. En verano le suelo dedicar 6 horas, en invierno algo menos por el tema de la luz, andará sobre unas 4 o 5  horas.


- ¿Podríamos hablar de apoderado?
No tengo apoderado, de momento se hace cargo de mi la Escuela Taurina de Salamanca, desde aquí debo darles las gracias por su ayuda y decir que sin ellos estaría, como quien dice, "picando piedras".


- ¿Algo que añadir?
Darte las gracias a ti Yolanda por hacer que la Fiesta Brava se reparta por todos los rincones y gracias también por dejar que me exprese.


Gracias.






Yolanda Cabrero Alba 



jueves, 10 de noviembre de 2011

Salvador Boix, documentos y archivos.

Ayer la Universidad de Salamanca acogió al escritor, periodista y apoderado de José Tomás, Salvador Boix, para exponer el tema "Archivos: más allá del cliché", evento organizado por la Asociación de Archiveros de Castilla y León y con la colaboración del Departamento de Biblioteconomia de la Universidad de Salamanca con el fin difundir que el mundo de los toros es un ámbito de documentos, información y secretos y las utilidades y beneficios que suponen la información, envolviendo todo ello en los principales conceptos del toreo: toro, ganadería y torero.
Se considera  un "aficionado que hace labores profesionales en el mundo del toro".
El papel de los ganaderos es uno de los mas importantes e influyentes, "hay toros de ganaderías denominadas que más que duros son mansos y no permiten el discurso estético del toreo, lo que hacen es propiciar un discurso de defensa, que no de toreo".                                                                            
Boix manifestó la importancia del toro en su actuación en la tienta, definiendo esta como "un laboratorio donde el ganadero experimenta con las vacas", dando categoría a la bravura. Hablando del toro en las Plazas, se tiene mucho en cuenta las hechuras y el trapio, termino que considera "introvertido". .
Con respecto al torero, reveló que "la documentación del torero se ciñe, a parte de su trabajo en el campo, a vídeos o fotografías de referentes antiguos".
Habló de el desacertado uso de la televisión que afecta a los profesionales poniendo en manifiesto el importante valor documental, puesto que se considera un gran defensor de los recuerdos y víctima de ellos, "el gran archivo esta en soporte cerebral y soporte sentimental".

domingo, 6 de noviembre de 2011

II Seminario El Toro de Madrid

          Fotografía, revista "Aplausos".


Ayer tuvo lugar en el Hotel Wellington, el II Seminario El Toro de Madrid, organizado por Taurodelta. El objetivo era analizar, desde la perspectiva del toro, las características de esta temporada y extraer conclusiones. El seminario estuvo dividido en dos partes y moderado por el periodista Federico Arnás.
A las 10:30 fue la apertura, con los siguientes intervinientes: Federico Arnás (Director de Tendido Cero, presenta y modera), Isabel Carpio García (Secretaria General   de la UCTL, El año ganadero), Javier Fernández (Veterinario de Las Ventas El año veterinario), Manuel Muñoz Infante (Decano de los Presidentes de Las Ventas, El año de los Presidentes), Manuel Martínez Érice (Empresario, Taurodelta SA, El año de Las Ventas).
A las 12:15 la continuación, cuyos intervinientes fueron: Federico Arnás (Director de Tendido Cero, presenta y modera), David Mora (Matador de toros, Experiencias en Madrid 2011), Conchi Ríos (Matador de novillos, Experiencias en Madrid 2011), Jose Luis Lozano (Ganadero de Alcurrucén, Experiencias en Madrid 2011), Fernando Cuadri (Ganadero de Hijos de Celestino Cuadri, Experiencias Madrid 2011), Juan Pedro Domecq Morenés (Ganadero de Juan Pedro Domecq, Experiencias Madrid 2011). Aqui, algunas de las declaraciones.




CONCHI RIOS.


Cuando llegó por primera vez a Madrid no tenía nada hecho, fue una temporada difícil.


La cornada de Francia. Después de Francia, volví a España pero sin tiempo tras sufrir la cornada, puesto que me encontraba a 14 días de la corrida, hay veces que lo sientes dentro y tienes que confiar en tu instinto interior.
En el paseillo me temblaban las piernas pero me sentía muy orgullosa de estar ahi, olvidando lo que me pasó con el primer novillo en el que me dieron dos avisos y silbidos. Fue como un reto psíquico y físico.


La mujer en los toros, "discriminación positiva". Me acuerdo de una vez con unos periodistas en Francia, que se interesaron por la cornada y les dije que igual que venian para la cornada volvieran cuando salga por la puerta grande. No se si es por ser mujer o no pero tengo claro que si me juzgan no le daré importancia, a mi el que me juzga es el toro.


Afición. Es bonito que la gente te espere, es una pasión con la que los toreros disfrutamos.


Apoderado. El apoderado es el 50% de la carrera de un torero, es el que te ayuda a seguir adelante, el que te hace subir o bajar.


San Isidro es su próximo objetivo. Las Ventas es la Plaza que más me ha dado, estoy deseando volver y entregarme al 100%.


Cambios en el trato. La gente más cercana me ve como soy, no como la torera, eso me encanta.


Conflictos en compartir carteles. Para mi no es un problema, aquí deciden los empresarios que llevan a la Plaza, yo sigo mi camino y hago lo que tengo que hacer.




DAVID MORA


La inversión en prepararse para la temporada. Como en cualquier profesión, hay que invertir en mejorar y crecer.


Inversiones en tentaderos. Hay que estar preparado para lo que venga, por supuesto que los ganaderos hacen un gran trabajo y nos aportan mucho, el objetivo es mejorar cada uno en lo suyo.


San Isidro en "números rojos". Son circunstancias de la vida, pero gracias a muchos ganaderos he tentado muchísimo  En Madrid hago una buena preparación, y si se me da la oportunidad de volver el próximo año, encantado.


Las corridas de verano. Madrid es la que te marca y te hace coger crédito, también es un tema social.


Apoderados. Respeto a quien no me haya llamado, pero si me hubiese encantado que hayan estado antes de mi carrera.


JUAN PEDRO DOMECQ MORENÉS


Empezo con una clara reverencia a su padre, "me siento muy orgulloso de mi padre".
Los toros le han dado una de las temporadas más redondas.


Cuando el cartel no es el deseado y no cuenta con grandes figuras. Mi padre se preguntaba "¿Qué estaré haciendo mal para que los grandes toreros no quieran mis toros?", pero yo siempre le decía que se trataba de una gran oportunidad. La corrida del 13 de mayo fue de cinqueños, el espectáculo fue completo, sin la presión que se tiene cuando torean los grandes toreros. Cuando vienen las figuras se exige más, porque el público ha valorado su valentía, "más presión, más perfección". Intento cuidar los toros con el mismo "mimo" allá donde voy.


Cuando se habla de Domecq, se habla de monoencaste. ¿Clasificación injusta?. Muy injusto. Cada uno imprime su personalidad. Mi abuelo es el creador. Es un encaste original, con "caracteres ocultos". Mi padre siempre buscaba un toro toreable y toreabilidad, un toro imprevisible.




FERNANDO CUADRI


El toro. El toro de lidia no tiene modelo, cuando se une no te dice lo que va a criar, el modelo se lo tiene que criar el propio ganadero, no hay mejores ni peores, es estilo. El toro en base a la casta, el afán de lucha...tiene que tener puestos los cinco sentidos, no bajar la guardia, si lo manifiesta embistiendo aparecerá la bravura.


La nobleza del toro. La nobleza en base a la casta debería tenerla "guardadita" y que se entregue cuando el torero lo haga bien, no nos podemos olvidar de la nobleza como condición importante. En el toro la nobleza sola no existe, debe ser noble en base a otras cosas. El noble que se entrega y no sabe hacer otra cosa es "tonto". Siempre buscamos el toro equilibrado en casta, bravura y nobleza.


Madrid. Es una ganadería corta, 150 vacas como máximo y siempre el eje nuestro ha sido Madrid. Se organiza la siguiente con mucho tiempo desde junio. Es una Plaza a la que le tenemos fidelidad y agradecimiento porque lo que ganamos se lo debemos a Madrid. Es el tipo de toro que encaja en la afición, es una de las mejores Plazas que nos han dado. ¿Por qué? Hay que buscar el sentido y estar convencido de las cosas. A nivel de corrales y de manejo, se hacen muy bien las cosas. A parde de las instalaciones, le dan mucho sitio al mayoral y eso es una cosa que cuenta mucho.


Sevilla. En Sevilla no terminamos de sacar una buena corrida. Para mi el inconveniente son las 30 horas de chiqueros. En el 66 en Sevilla fueron lidiados por la mañana y había uno con un cuerno partido, la corrida salio muy mala, sosa, lo mató Paco Camino y se llevo dos orejas, también premio al toro.
Me gusta el cambio que sufre el toro al llegar una semana antes porque tiene tiempo de recuperarse del viaje, porque durante el puede que maneje un músculo que no haya manejado antes, el inconveniente es embarcarlo otra vez.


Preparación del toro. Al toro lo hacemos y lo tenemos como si lo fuéramos a lidiar en Navidad, para tenerlo preparado en enero y así puedas aprovecharlo un poquito.




JOSE LUIS LOZANO


La ganaderia. La ganadería es una profesión muy difícil, muy lenta, la vida de un ganadero es muy corta para completar una ganadería.


¿Cómo estará en 30 o 40 años? Actualmente existe una decadencia taurina. "Madrid hay que cuidarla, como a las niñas bonitas, porque es lo que queda".